martes, 11 de octubre de 2011

TUTORIA TRES

LEGISLACION ESCOLAR


¿CUAL ES LA FINALIDAD Y LA IMPORTANCIA DEL DECRETO 1860 DE 1994, ELABORE UNA SINTESIS DE LA TEMATICA DE ESTE DECRETO, HAY TEMAS PARA CADA ESTUDIANTE DEL CIPAS?
El decreto 1860 es una herramienta en la cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, dentro de los cuales se establecen criterios de organización y reglamentos, esta ley aporto al beneficio de la comunidad académica, sus finalidades son poner orden y reglas en el proceso de educación , intenta comprometer con deberes y derechos, que permitan el buen funcionamiento de las instituciones educativas, a si mismo resalto en esta pequeña síntesis los artículos que comprenden desde el articulo 52 PROMOCION EN LA EDUCACION BASICA, La promoción en la educación básica se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo del aprendizaje de los alumnos. Por tanto los educandos deben tener oportunidades de avanzar en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales.
 ARTICULO 53º. REPROBACION
ARTICULO 54º. INDICADORES DE LOGRO EN LA EDUCACION BASICA
ARTICULO 55º. INDICADORES DE LOGRO PARA LA EDUCACION MEDIA. 
ARTICULO 56º. EVALUACION EN EL SERVICIO ESPECIAL DE EDUCACION LABORAL. 
ARTICULO 57º. LA JORNADA UNICA Y EL HORARIO ACADEMICO.
ARTICULO 58º. PERIODOS LECTIVOS SEMESTRALES Y VACACIONES ESTUDIANTILES.
ARTICULO 59º. UTILIZACION ADICIONAL DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES.
ARTICULO 60º. AJUSTE A LA JORNADA UNICA.
ARTICULO 61º. EJERCICIO DE LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE LA EDUCACION.
ARTICULO 62º. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION: El Sistema Nacional de Información tiene como objetivo, además de los previstos en las leyes y reglamentos específicos, el de servir de registro público de los documentos académicos relativos a los establecimientos educativos, a los docentes y a los educandos de la educación formal y no formal.
ARTICULO 63º. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION.
ARTICULO 65º. DIVULGACION DE ESTE DECRETO.
En estos artículos mencionados vemos la importancia y organización de la educación media y superior, allí se establecen normas y conductos que regulan el funcionamiento de los sistemas de educación, estos artículos forman parte importante en el decreto 1860, pues son una luz en el manejo de infracciones y normas en el ente educativo.
¿SEGÚN EL DECRETO 1860 QUE ES CURRICULO?
El decreto 1860 establece los criterios y maneras de organizar y aplicar un currículo El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 78 de la ley 115 de 1994, cada establecimiento educativo mantendrá actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigación, el diseño y la evaluación permanentes del currículo.
Dentro de los cuales se encuentran establecidos en  los ARTÍCULO 33º. CRITERIOS PARA LA ELABORACION DEL CURRICULO : La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.
ARTICULO 34º. AREAS: Las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en períodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirán en uno o varios grados.

¿SOBRE EL DECRETO 1290 DE 2009 RELACIONADO CON LA EVALUACION DE LOS EDUCANDOS, SEÑALE EL CONTENIDO Y ELABORE COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS 1,2, 3, Y 4, UNICAMENTE, HAY TEMAS PARA CADA ESTUDIANTE?
En estos artículos se establecen los criterios sobre evaluación, dentro de los cuales enunciare un breve reflexión de los artículos, dando prioridad al artículo que mas me llamo la atención el articulo 4.
En este primer artículo del decreto 1290, cuando se nos dice: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, se nos está invitando a construir una escuela, donde en vez de juzgar, valoremos; en vez de calificar, verificar o comprobar, formemos personas integras y llenas de principios y valores que aporten a la construcción de una buena sociedad.
ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes
ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:
1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes..  
El artículo 4 propone iniciar el sistema institucional de evaluación determinando los criterios de evaluación. Naturalmente, ninguna institución educativa debe empezar por este aspecto, pues antes, lo recomendable es determinar una ideología o concepción de evaluación acorde al contexto de cada institución educativa, valorando, respetando y armando un sistema coherente que dé cuenta de la visión, misión y propósitos de formación de la institución educativa.
¿SEGÚN LA RESOLUCION  2343, DE 1996 QUE SON LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES?
La resolución 2343 fundamenta los contenidos de la evaluación, como forma de retroalimentar el proceso formativo planeado y dio un nuevo enfoque de los lineamientos curriculares estos se enriquecieron con la participación de maestros de diversas regiones y de académicos, así como con la consulta a currículos de otros países con los estándares curriculares se busca dar mayor concreción a los lineamientos expedidos, de manera que las instituciones escolares cuenten con una información común para formular sus planes de estudio, respetando su autonomía.
La Resolución 2343 de junio 5 de 1996, sobre indicadores de logros curriculares, fue la norma reglamentaria de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) que puso en blanco y negro la esencia misma de lo que debía ser la formación de los colombianos y colombianas en el futuro







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